sábado, 3 de julio de 2021

Poder discernir las diferentes formas de predicar a Cristo

 

Versículos de la Biblia

Filipenses 1:15-17 Algunos predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad; éstos llo hacen por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio, pero aquellos anuncian a Cristo por ambición egoísta, no con intenciones puras, pensando añadir aflicción a mis prisiones.

Palabras del ministerio

En 1:15, Pablo declara: “Algunos predican a Cristo por envidia y contienda”. La palabra “algunos” se refiere a los cristianos que se oponían a Pablo y a su ministerio (2 Co. 10:7; 11:22-23). Aun en el tiempo de Pablo había ciertas personas que envidiaban la influencia que ejercía Pablo y, debido a esto, predicaban el evangelio, tratando de competir con él. Como lo indica la palabra griega traducida “contienda”, estas personas predicaban a Cristo con un espíritu divisivo y por partidismo. En 1:17, Pablo añade que estas personas anunciaban a Cristo “por ambición egoísta, no con intenciones puras, pensando añadir aflicción a mis prisiones”. La palabra griega traducida ambición egoísta denota la búsqueda de un interés propio, rivalidad y sectarismo; y la palabra aflicción también puede traducirse opresión. Los que anunciaban a Cristo por ambición, hacían que las prisiones de Pablo lo presionaran aún más, depreciándolo a él y a su ministerio, mientras que él se encontraba privado del ejercicio de su predicación. En 1:15, Pablo declara que algunos predicaban a Cristo de buena voluntad. Estos tenían comunión con el apóstol, participaban con él en la predicación del evangelio y también colaboraban con él en la defensa de dicho evangelio. Tales personas predicaban a Cristo por amor. Pero aunque todos los cristianos crean en el mismo Señor, adoren al mismo Dios, enseñen la misma Biblia y prediquen el evangelio, es posible que todavía existan distintos motivos para predicar a Cristo. Las palabras de Pablo en 1:15-17 muestran claramente que, incluso en el primer siglo, no todos los cristianos predicaban a Cristo de una manera genuina. Pablo predicaba a Cristo y los creyentes judaizantes también lo hacían, pero la manera y los motivos eran muy distintos.

Debido a que existen diferentes maneras de predicar a Cristo, necesitamos conocimiento y discernimiento. Es por eso que Pablo oró para que el amor de los filipenses “abundara aun más y más en pleno conocimiento y en todo discernimiento” (1:9). Debemos discernir los diferentes motivos por los que la gente predica. Los cristianos predican a Cristo en el mundo entero, pero no debemos pensar que por el hecho de que prediquen a Cristo, todo está bien. Debemos percibir que existen diferentes motivos para predicar a Cristo, y tener la capacidad de discernir cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con responsabilidad y respeto. Lectores, agradecidos.

Nuestra fe es una ofrenda que satisface a Dios

  Versículos de la Biblia Filipenses 2:17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra ...